¿Y cómo empezamos?

“El mundo está a la vuelta de la esquina” es  lo que decimos muchos, y como vemos otras personas que lo recorren, uno se empieza a preguntar ¿y si yo…? ¿Por que no..? ¿Será que..?

Así empezamos nosotros, animados por el espíritu aventurero de otras personas que conocíamos se habían animado a viajar, a sumergirse en otras culturas, con paisajes diferentes a los que conocemos, lanzándose de cabeza a aprender o perfeccionar otro idioma y lograr llevar una vida con nuevas costumbres y mucho aprendizaje.

Un poco cansados de la rutina que puede ser el mal que termine acabando con cualquier alma positiva y feliz, empezamos a hablar del tema de nuestros sueños y anhelos de viajes antes que llegara no se a que momento (siempre es un buen momento cumplir una meta o sueño). Los dos somos viajeros, arriesgados, nos entendemos muy bien y coincidimos siempre en conocer nuevos destinos, con el apoyo total que tenemos de nuestras familias empezamos a revisar opciones para salir un tiempo del país a estudiar. Ahora era momento de elegir un destino y buscar como llegar allá.

1Nos decidimos por Australia

Teníamos referencias de otras personas que viajaron a Canadá, Londres, Estados Unidos y Australia, y dentro de las cosas que nos interesaron para decidir venir aquí fue la oferta educativa, la posibilidad de ir a un país muy alejado al que probablemente nunca hubiéramos tenido en mente como destino para vacaciones por el tema de costos, el crecimiento de estudiantes que Australia acepta recibir todo el año, el permiso de trabajo que otorgan con la Visa de estudiante, y lo más importante, podíamos hacer un proceso de visado en pareja en donde no nos exigían estudiar al tiempo y en cierto modo nos permitía usar nuestros recursos económicos para los dos. Es más usual de lo que creíamos tener un amigo, familiar o conocido en Australia y de esa manera empezamos a indagar como habían sido las experiencias de vida de quienes ya se encontraban viviendo en el país de los canguros. Nuestro  proceso lo hicimos con una agencia en Bogotá pero en el camino fuimos descubriendo información que les va a interesar si su éste es su destino.

  • Toda la información que se encuentra en internet sirve pero aveces confunde, es importante consultar la página de la Embaja del país donde queremos aplicar, siempre está la información correcta y el detalle del proceso de visado.
    Embajada de Australia en Chile
  • Consultar páginas o publicaciones que tengan fechas recientes, hay mucha información pero aveces desactualizada es mejor revisar lo que han publicado recientemente.
  • Asistir a eventos y ferias donde podamos encontrar información de los colegios y destinos, puede ser una forma de resolver muchas inquietudes.
  • De las personas que conocemos que se encuentran en el país donde queremos llegar podemos obtener buenos consejos y tips, es cuestión de coordinar bien por la diferencia horaria para conectarse y chatear, o llamar por Skype u otra aplicación.  Aquí entendimos que no era cuestión de retener información sino que asumir nuevos compromisos aveces nos dificulta tener un espacio adecuado o tiempo suficiente para responder mensajes con ese tipo de información tan rápido como otras personas lo necesitan.

canguro AustraliaYa elegido el destino fue importante para nosotros pensar en todo lo que representa tomar esa decisión, acudir a los ahorros y créditos, sacar documentos, vender algunas de nuestras pertenencias para tener recursos suficientes ya que no es un proceso económico viajar a Australia, pero tampoco imposible de lograr, saber que estando lejos debíamos fortalecer la salud, la fuerza física, mental, y espiritual para disfrutar ese cambio de vida. No todas las personas asumen con facilidad la distancia de la familia, el cambio de comida, entender el idioma, vivir con climas y estaciones que pueden ser de mucho frío o mucho calor durante el año, también pensar que si hay una emergencia o calamidad en Colombia vamos a estar muchos a kilómetros de distancia y seguramente nada podremos hacer por llegar tan pronto como queramos. Una cosa es pensarlo y otra asumirlo, un proyecto de viaje tan lejos trae muchas satisfacciones pero también esfuerzo y sacrificios. A la semana de llegar a Australia recibimos la noticia del fallecimiento de una persona muy importante para uno de nosotros y el dolor e impotencia de no poder acompañar el resto de la familia fue algo muy difícil de asumir,  aprovechamos tocar éste tema y que lo tengan en cuenta.

 

2

Elegimos la Agencia

Hablando del caso de Australia, una persona aspirante a una visa para estudiar inglés puede hacer su proceso de visado sólo, sin necesidad de una agencia o agente migratorio, pero nosotros nos sentíamos más seguros llevando el proceso con una agencia que tuviera la experiencia, Facebook está inundado de anuncios de agencias y en cuanto buscas la primera palabra en Google, te empieza a llover publicidad del tema.

La agencia que elegimos no nos la recomendó alguien, simplemente de esas publicaciones sobre estudios en el exterior que aparecen en internet empezamos a revisar lo que las personas les escribían, cuantas personas habían hecho comentarios positivos respecto a que ya habían cumplido su objetivo de viaje, aunque eso no es la forma correcta fue “un consuelo de tontos” finalmente de lo virtual a lo real puede existir una gran diferencia, pero las opiniones siempre cuentan y así descartamos también las agencias en donde les posteaban cosas negativas, malas calificaciones o tildados de ladrones o mentirosos. En éste mercado educativo al exterior hay  muchísima oferta y demanda, es donde algunos pícaros encuentran la oportunidad y estafan a las personas o  dan información incorrecta y generan falsas expectativas.

La agencia en Bogotá informa sobre los diferentes colegios, pero no todas las agencias trabajan con los mismos colegios entonces uno recibe orientación quizá incompleta, lo importante es establecer lo siguiente para iniciar un proceso de visado:

  • El tiempo por el que deseas hacer el curso, generalmente las parejas y personas solas vienen por un periodo de  meses en el cual pueden tener unas semanas de vacaciones dentro de esos seis meses, estando aquí puedes ampliar la visa antes de finalizar la que tienes y es un proceso que dura menos tiempo que estando en Colombia. La embajada otorga con la visa automáticamente la posibilidad de estar 1 mes luego de finalizar tus estudios.
  • Los permisos de trabajo que te dan con la visa son para procesos mayores a 4 meses, pueden tener el permiso para trabajar 20 horas a la semana cada uno.
  • Hay diferentes colegios en precio y calidad, los horarios pueden ser en la mañana, tarde y noche o pueden ser solo dos jornadas, generalmente estudiar por la noche es más económico, los cursos empiezan los lunes en la mayoría de colegios.
  • La ciudad es un factor importantísimo a la hora de tomar la decisión de estudiar aquí en Australia, nosotros llegamos a Brisbane, estando allá nos enteramos que era una de las ciudades más económicas para estudiar por lo tanto llegan muchos estudiantes a ese destino, todo es relativo y la suerte es distinta de una persona a otra, Brisbane es precioso, la gente es mucho más tranquila, se vive un ambiente más cálido, por ser más pequeño te ubicas fácilmente, todo queda cerca, nosotros hacíamos nuestros trámites y búsquedas de trabajo caminando porque nos quedaba fácil llegar a cualquier parte, pero no encontramos trabajo pronto, viajamos a Brisbane iniciando la segunda semana de diciembre en donde ya habían contratado personal para restaurantes y las empresas que trabajan para edificios en limpieza y otros trabajos cerraban por vacaciones, así que decidimos tomar nuestras cosas y trasladarnos a Sydney. Uno de los puntos a tener en cuenta es que el colegio tenga sede en diferentes ciudades por si quieren como en nuestro caso moverse de ciudad, obviamente se generan unos costos pero a la final se convierte en una experiencia nueva.
  • Son varios detalles sobre la elección de las agencias y en éste punto en el que estamos descubrimos que aquí en Australia hay muchas agencias que traen estudiantes, el miedo que uno siente desde Colombia es perder su dinero, ser estafado o que la información sea diferente cuando lleguemos, pero analizando la situación una agencia de aquí puede hacer todo el acompañamiento para presentar los documentos a la embajada y con la visa aprobada recibirlos aquí que es donde realmente se necesita el apoyo de la agencia, tienes asesoría de todo lo que debes hacer cuando llegues, si tienes dudas o algo no va bien la agencia aquí apoya mucho al estudiante, tristemente no sólo en nuestro caso sino el de muchas personas que llegaron a Australia por una agencia en Colombia, se sienten abandonadas, en cuanto uno se baja del avión es muy poco o casi nulo el acompañamiento en el proceso de adaptación, y hasta cobran por trámites que aquí los puedes hacer gratis. Así que nuestra recomendación es no descartar viajar con una de las agencias a las que puedas acudir aquí, que manejan los mismos horarios que tú y puede ser más inmediata la atención. En Colombia puede ser que quienes te asesoren ni siquiera conozcan el país de destino, ni mucho menos los colegios. Se puede pagar directamente una parte al colegio para que te sientas seguro que tus recursos están protegidos, y de las agencias que hemos conocido nos hablaron de la posibilidad de pagar (50/50 ) es decir una parte en Colombia y otra cuando estés aquí. Genial no?

3

La postulación para la Visa

Todos los casos son distintos pero en general la embajada busca una estabilidad económica en los postulantes con el fin de establecer que viajan de manera temporal y cuentan con los recursos suficientes para costear el viaje y la estadía. Después de elegir el Colegio se debe pagar una inscripción para que llegue una carta de aceptación indicando que el alumno es aceptado en un Colegio para estudiar inglés aquí en Australia, el costo del curso varía por el cambio del dolar pero en muchas ocasiones hay promociones para acceder a cursos de inglés, inicialmente nosotros contactamos el colegio y pedimos la cotización pero salía más costoso que pagar por medio de la agencia, debe existir algún convenio y por eso notamos la diferencia de precio. Aquí escribimos los pasos de nuestro proceso:

  1. Aceptación por parte del College para el aplicante principal, la persona que viaja como dependiente sólo puede estudiar 3 meses durante ese tiempo de Visa en Australia.
  2. Organización de documentos para presentar a la embajada:
  • Extractos bancarios de los últimos 3 meses con la solvencia económica luego de haber pagado la totalidad del desde Colombia  (En ese momento desconocíamos que se puede pagar una parte en Colombia y otra al llegar a Australia, sólo aplica para cursos de duración mayor a cierta cantidad de meses).
  • Certificaciones laborales, desprendibles de pago de salario de los últimos 3 meses, declaración de renta si las personas declaran, certificado de propiedades, si  se presentan recursos provenientes de desembolsos de créditos financieros se adjunta constancia del banco, en general todos los documentos que soporten una estabilidad financiera. Para nosotros como pareja fue necesario demostrar liquidez de $57 millones de pesos aproximadamente para un periodo de estadía de 10 meses.
  • Documentos como actas de grado y diplomas que certifiquen nivel educativo
  • Es necesario redactar una carta de motivación explicando porque queremos viajar y que nos motiva a regresar, es muy importante ser claro y preciso pues ésta es nuestra voz ante el Visa Officer quién tiene la tarea de aprobar o negar la visa, éste proceso se realiza en Chile.
  • Se debe adjuntar el COE es un documento que emite el colegio una vez ha recibido el pago del curso y el seguro del estudiante OSHC, como viajamos en pareja nuestro seguro es Dual Family es un seguro obligatorio para todos los postulantes de visa 570 (estudiantes de inglés) para Australia.

3. Es necesario practicarse unos exámenes médicos, en Bogotá hay autorizados por la embajada dos médicos, el examen es muy sencillo, una muestra de orina que se toma el día del examen, una radiografía de tórax que es requerida por el gobierno para asegurar que el aplicante no tiene tuberculosis, y un examen con el médico es algo de rutina y la cita es muy corta, allí nos toman unas fotos y nos entregan unos carné, los resultados de los exámenes se los envía directamente a la embajada.

4. El diligenciamiento del formulario para la postulación se hace en línea, todo el formulario está en inglés, es importante contestar correctamente y con veracidad las preguntas pues en algunos casos el oficial que evalúa la postulación puede ponerse en contacto con alguna de las dos personas postulantes. Ese formulario se debe imprimir. También es necesario tener unas fotos tipo documento en fondo blanco con unas especificaciones y tamaño para la postulación.

5. La embajada de Australia para Sur América realiza el proceso de visado desde Chile, en Colombia existen dos centros de atención de solicitudes de Visa AVAC, uno en Bogotá y otro en Medellín, son los lugares para entregar todos los documentos, se hace toma de biométricos y fotografías. (Las personas con cabello largo deben tener descubiertas las orejas para el momento de la foto, es mejor llevar algo para recogerse el cabello y no hacer maromas antes de la foto). La atención en éstos centros es con cita previa, allí luego de verificar información, documentos y pasaportes entregan unos recibos de recaudo con código de barras para pagar el costo de la Visa el cuál se deposita en el Banco de Occidente, con el sello del banco en los recibos nuevamente hay que ingresar al AVAC y finalizar el proceso. El proceso de visado puede ser diferente en todos los casos, en el nuestro fue aproximadamente de 40 días. Éste link es de la embajada toda la información está en inglés pero con el traductor pueden despejar muchas dudas. Nuestra visa es ELICOS Subclase 570. Embajada de Australia Visa 570

 

3 comentarios en “¿Y cómo empezamos?

  1. Rossy Rous dijo:

    felicitaciones por todo lo que han hecho por cumplir su sueño y el compartir desinteresadamente con muchos jóvenes que desean abrir sus alas y volar lejos del nido

    Me gusta

  2. Jessica gonzalez dijo:

    Hola … Sigo acá interesada con mi pareja en este proyecto … Queremos hacerte un par de preguntas
    * como podemos comunicarnos con alguna de esas agencias australianas Q nos puedan ayudar en estos trámites, ya Q entendimos Q Asi sale mas barato.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s